jueves, 30 de septiembre de 2010

Contexto Histórico, Líneas Estéticas de Tres Géneros Cinematográficos de la Época Dorada de Hollywood

El Western

El western es uno de los géneros cinematográficos más marcados y populares de los estados unidos, donde tiene su cuna. La característica principal del genero western es su puesta en escena, sin embargo mas allá de esto, este genero recibe su nombre dado a que narra historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de estados unidos. “El Western puede afirma su gran antigüedad cinematográfica, asalto y  robo de un tren (1904), de Edwin S. Porter, uno de los primeros films argumentales”(SERRALLER, José, pág.161, Panorama histórico del Cine), sin embargo dentro de este género se considera también la película de griffith El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, 1915).

El western es uno de los géneros mas antiguos, que sin lugar a dudas alcanzo su mayor esplendor en lo que se conoce hoy como la época dorada de Hollywood, y mas exactamente de los años treinta a los sesentas.  Además de tender a la estereotipación de sus personajes el western hizo de actores como John wayne y de directores como John ford iconos de este estilo de cine. como anteriormente se ha dicho, uno de los directores mas representativos de este genero es sin lugar a dudas Jonh ford, autor de películas como La diligencia (1939), El hombre que mato a Libery Valence(1962), Pasión de los fuertes o Centauros del desierto  (1946).

 El western ha sido usado no solo para mostrar historias de vaqueros, de un héroe justicioso, si no que a menudo el cine estadounidense  se sirvió de el para contar una narración épica del proceso de fundación de los Estados Unidos, en el cual el   protagonizada es un  héroes que encarnan algunos si no todos los valores cultura estadounidense, siempre con la premisa del destino manifiesto.

Las líneas estética principales del genero son  la utilización espacial de un contexto determinado. En ella se ven representadas las principales  fuentes económicas de la época como la ganadería, la minería y la agricultura.los principales actores o personajes son obviamente el héroe, el sheriff que dependiendo de la película puede llegar a ser el mismo héroe,  los bandidos, los indios y la heroína o la persona que debe se ayuda, rescatada y se encuentra en el camino del héroe. Además de esto los personajes principales, los buenos, son  ceñidos un modo de vida, una idiosincrasia, una ley. Los territorios representados son inhóspitos, inexplorados y áridos, lugares donde los forajidos encuentran fácilmente escondite, donde se pueden mover a sus anchas, tierras sin ley, donde habitan los pueblos indígenas (apaches, piel roja) que son los típicos anti héroes o mas bien los malos, los villanos.

Lo habitual en las representaciones cinematográficas de este género  son las confrontaciones entre los personajes que poco a poco y de manera gradual van adquiriendo un carácter psicológico. Lo que se enfrenta no es sola mente un personaje frente a su adversario, sino que se oponen lo bueno y lo malo, los ideales de la gente el hogar, la esperanza, la ganas de vivir en paz y de trabajar  frente a lo que represente todo lo contrario, el vandalismo, el salvajismo, lo vil, el que se aprovecha de los demás para hacer su vida mas cómoda y fácil. Además de esto es muy referente la forma de vestir de los personajes, los utensilios que usan ya sea un sombrero tejano, una pistolas, un chaleco, y  los caballos. A esto se suma los lugares típicos como las ciudades y su calle, los ranchos, diligencias.

Dentro del western podemos encontrar varias tendencias o subgéneros, tales como el llamado western crepuscular representado por Arthur Penn y su pelicula Pequeño gran hombre ; por Sam Peckinpah y  su película Mayor Dundee y Clint Eastwood y su película Sin Perdón. Existe también el spaghetti western, cuyo más notable director fue Sergio Leone y sus películas La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, etc. y por ultimo el chili western realizado en México.

Filmografía:

·          Howard Hawks con sus ríos [Río Rojo (1948), Río Bravo(1959)]
·          William Wellman (Caravana de mujeres 1951)
·         Bud Boetticher (Los cautivos 1957)
·         Anthony Mann (Winchester 1973)
·         Fred Zinnemann, con Solo ante el peligro (High Noon, 1952)
·         Nicholas Ray (Johnny Guitar 1954)
·         Delmer Daves (Flecha rota 1950)
·         King Vidor (Duelo al sol 1946)
·         George Stevens (Raíces profundas1953)
·         Robert Aldrich (Veracruz 1954)


Cine de Gangters

EL cine de gánsteres  es un genero cinematográfico tiene como tema principal el crimen organizado, sin embargo se diferencia de otros géneros ya que su tema central no es el delito, en esta corriente predomina la forma de ver del mismo criminal, es decir, su punto de vista personal. Fue un genero que por su temática enfrento muchas dificultades pues se decía que era un culto a la violencia y corría el riesgo permanente a ser censurado. Tuvo su etapa de formación y consolidación en los años 30. Las películas más emblemáticas de este genero fueron: El enemigo público (1931), de William A. Wellman y Los violentos años veinte, de Raoul Walsh (1939), ambas protagonizadas por James Cagney.

 El cine de gangsters se da como respuesta a los cambios sociales ocurridos  en la década de los 20 cuando se prohíbo el consumo de bebidas alcohólicas en USA, y que propicio el espacio perfecto para el crimen organizado. En la grandes ciudades norte americanas los gangsters, que eran delincuentes profesionales para quienes el crimen era una forma de vida, se fueron convirtiendo es seres tanto animados como temidos. Gracias a su forma de vida lograban ascender rápidamente en la sociedad, lo que era para ese entonces una parodia del sueño americano.

“Pero como se ha visto, el cine necesito mucho tiempo para atrapar la actualidad(…), el florecimiento del <> a principios de los años 30 fue extremadamente rápido.” (Coursodon, historia general de cine, pág. 241)La época dorada para cine de gangsters llegó entre 1929 y 1934 donde se calcula que se realizaron unas 250 películas que abordaban el tema. Sin embargo de todas ellas, únicamente  tres pueden considerarse obras destacadas del genero, las cuales son: Hampa dorada  (Little Caesar, 1931), de Mervyn LeRoy; El enemigo público(The Public Enemy, 1931), de William A. Wellman; y Scarface, el terror del hampa (Scarface, 1932), de Howard Hawks. Y al igual que el western este género también tiene actores como Edward G. Robinson, James Cagney o Paul Muni que se convirtieron en iconos del mismo.

 De forma Estética y prototipica podemos hablar que el cine de gangsters posee una serie de características, que se vuelven definitorias para el mismo. En primer lugar el protagonista de la historia debe ser un inmigrante (italiano en Hampa dorada y Scarface; irlandés en El enemigo público), un parsona que sueñe con salide la pobreza en que vive y alcanzar el. Paso seguido este personaje ingresa a una organización criminal y sus “virtudes” lo van ayudando a crecer en este mundo hasta alcanzar los puestos más altos. Es en este momento ese momento, en que el personaje comienza lenta mente a decaer, es allí cuando le empiezan a suceder un si numero de desgracias  como la muerte de un ser querido, el rechazo o la traición de la mujer amada , etc. Y primordialmente des pues de esto el personaje debe obligatoriamente morir, no quedara nunca tras las rejas y su muerte será cuando la policía lo acribille y mura por una bala del contrario, en este momento recibe su castigo pero también se consagra como héroe.

Como segundo aspecto veremos algunos personajes secundarios con algunas variaciones, sin embargo siempre dentro del rol como el mejor amigo que muere trágicamente, encontramos también a una mujer fatal, los detectives duros de cigarro en boca, auténticos precursores del antihéroe y la madre o la hermana que encarna los valores tradicionales de la sociedad.  Y como último recurso y no menos importante son las locaciones, es decir, el contexto de la historia que generalmente son espacios urbanos, de aspecto lúgubre y exuberante, los decorados se repiten como clichés en cada uno de ellos. También tenemos las salas de fiesta o salones de baile, los burdeles y los bares clandestinos.

 Después de la segunda gran guerra, el cien gangster decae completamente  y es rapidemente por el público que ve mayor cualidad en el cine negro, el cual no debe confundirse con el gangster aunque tengan ciertas similitudes. Mas adelante en los años 70 este genero alcanza nuevamente  una época de auge con obras como la trilogía de El padrino, de Fracis Ford  Coppola o Uno de los nuestros, de Martin Scorsese.

Filmografía:

·         Clark Gable, Manhattan Melodrama (Por sendas distintas, 1934)
·         William Keighley, G-Men (La patrulla implacable, 1935)
·         William Keighley, Bullets or Ballots (Votos o balas, 1936).
·         The Petrified Forest (El bosque petrificado, 1936)
·         Archie Mayo, Dead End (Punto muerto, 1937)
·         Edward Ludwig, The Last Gangster (El último bandido, 1937)
·         Michael Curtiz, Angels With Dirty Faces Angels With Dirty Faces (Ángeles con caras sucias, 1938)
·         Raoul Walsh, The Roaring Twenties (Héroes olvidados, 1939)


Cine de terror

El cine de terror es un género cinematografico que se caracteriza por su capacidad de provocar en el espectador sentimientos de miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos principalmente utiliza la intrusión de una fuerza sobre natural o criminal de carácter maligno en un ámbito natural y normal.

 Se podría decir que el cine de terror nació con el mismo cine pues existe desde los hermanos Lumiere en 1896 cuando grabaron y mostraron la famosa llegada del tren,dado que en esa época la concepción de imágenes en movimiento era demasiado rara, no se encontraba en imaginario colectivo, como era de suponerse el efecto que este tubo fue de pánico ya que las personas pensaron que el tren se les abalanzaba encima, por lo que huyeron despavoridas.  Sin embargo la primera película de terror fue realizada en 1910 por J. searle Dawley, que fue la primera adaptación Frankenstein.

Sin embargo el terror como lo conoceríamos hay en día no hace su aparición si no hasta los años 30 con lo que se llamaría cine de monstruos que no era otra cosa mas que la utilización de bestiarios para generar el sentimiento propio de este genero. Es así como aparece Dracula, del director Tod browing y que dio inicioa todas esta serios de mostruos, vampiros, zombis, hombres lobo, etc. Luego de Dracula se produjeron obras maestras del género como El doctor Frankenstein (de James Whale, 1931), La parada de los monstruos (de Tod Browning, 1932) y la muy alabada King Kong (de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933).

Las películas de terror estéticamente crean ambientes totalmente lúgubres, ensombrecidos donde  el ente sobrenatural o el criminal tienen todo a su favor para cometer sus actos de barbarie. La noche, la oscuridad, lo los sitios estrechos, como los callejones, pero incluso para generar mayor tención y temor en el espectador se usan lugares comunes donde una persona normal se sentiría a gusto y protegida, esto actúa directamente en la psiquis del espectador haciéndolo sentir vulnerable igual que la persona que esta siendo atacada.

Los personajes que se muestran son obviamente el monstruo, el ser maligno, vil al que todos le temen, el héroe normalmente una persona fuerte capaz que después de muchos vaivenes y enfrentamientos lo derrota, las victimas generalmente mujeres, niños, ancianos u hombres cobardes. Y no hay que olvidarse del personaje incrédulo que generalmente viene a ser una de las primeras victimas.

Y los tiempos están dados en el surgimiento de monstruo o el criminal con el primer asesinato o el primer avistamiento, época de terror, de derramamiento de sangre, llegada del héroe, y el enfrentamiento final.

 Filmografía:

·         Rouben Mamoulian, (El hombre y el monstruo 1931)
·         Tod Browning, (La parada de los monstruos 1932)
·         Carl Theodor Dreyer, (La bruja vampiro 1932)
·         Fritz Lang, (El testamento del doctor Mabuse 1933)
·         James Whale, (La novia de Frankenstein)
·         Karl Freund, (La momia 1932)


Análisis del film “Dracula”

Cuando se habla del cine de terror indudablemente hacemos referencia a Drácula una de las películas este genero más famosas de toda la historia. Pues como olvidar a aquel monstruo de figura humana, largos colmillo, capa satinada y de insaciable sed. La primera versión que se grabo de este clasico  fue hecha  por el director Tod Browning en 1931.

La historia es la adaptación para el cine del libro del mismo nombre escrito por Bram Stoker, en la cual se narra la llegada a pensilvania de un joven que desea vender una propiedad  en Londres a una persona llamada conde Dracula. A pesar de recibir varias sugerencias de que no valla a aquel lugar y de oír historias de vampiros Renfield, incrédulo pensado que estas son solo supersticiones parte al castillo. Allí lo recibe el conde y luego de la cena este lo hipnotiza y lo convierte en su esclavo y viaja junto con el de regreso a Londres…

Para poder analizar en cierta forma la película, su forma de representación, y darle un sentido al contenido de la misma debemos primero saber quien es el director de este film. Charles Albert Browning, (1882 -1962) más conocido como Tod Browning, fue un director y actor estadounidense que se desarrolló artísticamente tanto en  los tiempos del cien mudo como en la revolución de cine sonoro. Fue conocido mas por sus trabajos en películas de terror que en cualquier otro genero Browning realizó y dirigió aproximadamente 60 obras de distintos géneros.

Desde pequeñosintio el gusto por el arte, realizaba obras de teatro en el jardín trasero de su casa. Le encantaba el circo y la vida de farándula. A la edad de 16 años decide marcharse de su casa para convertirse en un miembro de los espectáculos de variedades. Mas tarde, Comenzó a actuar con Murray en comedias de corta duración para Griffith y la compañía Biograph. Desde allí hasta 1915 que sufre un accidente automovilístico que le deja considerables secuelas empieza a trabajar por si mismo, primero escribiendo guiones mientras se recuperaba de sus traumatismos y después debuta como director. De esta manera consigue un contrato con la Metro Golden Mayer con quienes realiza la mayor parte de sus proyectos, sinembar su película mas reconocida será realizada bajo la producción de Universal.

Con Dracula no solo consigue un gran éxito, sino que abre una nueva mirada el cine de terror, pues a partir de ella se comienza a crear los estereotipos y las formulas a seguir para este genero,a partir de ella y de sus sucesoras se empieza a crear el cine de terror que conocemos en la actualidad.  De hecho después de ella o más bien con ella nace lo  que se llamaría “películas de monstruos”. A pesar de su éxito que se debe mas a la novedad del tema, que en si a ella misma pues posee cierta lentitud en los diálogos, se dice incluso que es una mala adaptación y que su puesta en escena es torpe, sin contar con la sobre actuación de algunos personajes pues llegaba a se casi teatral.

Podemos ver en ella ciertas cualidades interesantes para su época, donde se pone en juego la creatividad y la pericia del director, como lo son: la consecución de una increíble atmósfera evidenciada en su mayoría cuando la acción transcurre en Transilvania. En el entra a jugar la fotografía que tiene la película, como los decorados de las locaciones de la misma, como las ideas estilizadas del gótico y del expresionismo alemán que utilizo Browning para su creación.
La escena que se va analizar es la primer parte de la historia la cual transcurre en Transilvania, que inicia con un plano general de descripción del lugar y la entrada a escena de una diligencia  en donde se encuentra uno de los personajes Renfield, el cual es un agente inmobiliario londinense. Después de esto nos muestran el interior de la carrosa donde en plano americano se pretende mostrar todos lo personaje de una manera equitativa, luego de esto cuando Renfield hace un comentario sobre lo que una joven lee se empiezan a hace planos mas cortos de los personajes mostrando sus diferentes reacciones, esto con el fin de darle mayor impresión sentimental al momento e imprimirle mayor misterio.

Luego de esto nos siguen contextualizando y adentrando mas en el mundo de la película por medio de planos generales que nos muestran el interior de una casa y posteriormente la entrada al pueblo. Es entonces cuando  la diligencia entra y se detiene que empezamos a sentir el ambiente sombrío, oculto, misterioso y encerrado que nos hace pensar en las puestas en escena propias del expresionismo alemán.

 Luego de que los personaje se bajan del carruaje  y Renfield le dice al conductor que el sigue hasta un paso mas adelante empieza un juego de planos medios y cortos donde se ve a los lugareños mas específicamente al dueño de la posada y a su mujer intentando prevenir a el joven negociante. Cada una de las expresiones  aumente la tensión, el temor y la incredulidad del personaje. Un plano interesante que nos muestra muchas cosa es la toma de la caída del sol, que nos avecina que algo va a pasar, pasamos del día, la claridad, lo visible a la oscuridad, lo oculto, lo invisible casi que nos hace pensar  el paso de lo bueno a lo malo de la luz a las tinieblas.

Vemos ciertas representaciones de la estética gótica en cuanto al crucifijo se refiere y mas adelante en la vestimenta del conde, y las de sus mujeres. Como también el castillo en su estado decadente y ruin en cuanto a la arquitectura gótica se presenta en las ventanas del castillo y en sus arcos. El habiente del castillo, aun que baldío, llega a ser asfixiante, logra deformar en cierta forma a realidad que se muestra y la mezcla con los sentimientos del personaje expresados en su corporalidad, llegando de esta forma a afectar directamente la psiquis del publico, dándole la sensación de mal, de la fatalidad, de una vida regida por el destino.

Otra cosa importante que tiene la puesta en escena además del maquillaje, un poco oscuro, que desfigura en cierta forma los rostros de los personajes como se hacia en el expresionismo alemán, son los ojos brillante de Dracula, efecto que marca y llena de temor a la audiencia ya que su mirada es aterradora y penetrante y esos ojos además de todo parece que penetran en el interior de las personas.  En cuanto al vestuario vemos un contraste entre las novias de Dracula y el pues ella visten de blanco, y el es elegante y esta casi completamente vestido de negro. Este vestuario de toda la escena nos ubica inmediatamente en el tiempo y en espacio de los sucesos.

El clima  es paciente, calmado, como un día normal, incluso nos podemos dar cuenta que era un día soleado que esta llegando a su fin. Sin embargo cuando cae la noche con ella llega el frio, la oscuridad, lo tenebroso el ambiente dark que nos pretende mostrar. Podemos ver que la película como parte de la puesta en escena de la decoración y  de la ambientación se utiliza animales, para dar mayor oscuridad al camino y a la noche los caballos son negros. Cuando Dracula y sus novia esta despertando vemos bichos rastreros y roedores que le aporta más la sensación de antro y mazmorra al sitio.  Cuando Renfield entra se ven unos armadillos pasar de una parta a la otra. A demás de ello algunos aullidos de lobos terminan de dar la ambientación al lugar y de confirmar y ratificar el peligro y la incertidumbre en que se encuentra este hombre.






Webgrafia:

·         Youtube, “dracula 1931 (part 1/8)”, [en línea:], disponible en:    http://www.youtube.com/watch?v=i9qtivRryDM, recuperado: 03-04-10
·         Media cine, “Historia del cine”, [en línea:], disponible en:      http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/index.html, recuperado: 03-04-10
·         Estrenos del cine, “edad dorada de Hollywood”, [en línea:], disponible en:      http://estrenosdecineonline.com/laedaddoradadehollywood.html, recuperado: 04-04-10
·         Hollywood clásico, “Cine de Gangsters”, [en línea:], disponible en:      http://www.hollywoodclasico.com/index.php?id=83, recuperado: 04-04-10
·         Mailxmail, “cine de terror”, [en línea:], disponible en:      http://www.mailxmail.com/curso-generos-cinematograficos/cine-terror, recuperado: 07-04-10
·         Cine y letras, “HISTORIA DEL CINE V. LOS AÑOS 30,La llegada del cine sonoro”, [en línea:], disponible en:   http://www.guzmanurrero.es/index.php/Cine/Historia-del-Cine-V.-Los-anos-30.html, recuperado: 07-04-10


Biografía:

·         MARTIN, Marcel, La estética de la expresión cinematográfica, ediciones Rialp, S.A., Madrid.
·         SERRALLER, José Antonio, Panorama Histórico Del Cine, Editorial Fundamentos, Madrid.
·         Bordweel D, Staiger J, Thompson K, El Cine Clásico de Hollywood, Ediciones Paidós Ibérica, S. A, Londres.
·         Coursodon, J. (1996), Historia general del cine, “la evolución de los géneros”, editorial cátedra, Madrid.
·         Mafrud, L. “como hace un análisis de un film”
·         “los niveles de la representación (el análisis de la representación)
·         “elementos del lenguaje cinematográfico, (análisis psyco)”

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