El cine soviético, origina en el mundo una revolución expresiva tanto en la teoría y como en la práctica cinematográfica, enfocándose sobre todo en el realismo de sus imágenes, sobretodo en la significación que estas tiene en el público, como lo es el caso del efecto kuleshov, además del hacer mucho con poco. Y sobretodo lo anterior esta el magistral empleo del montaje, este cine supone una nueva estética. La escuela soviética incorpora además el drama coral de las multitudes.
Vsevolod Pudovkin fue un actor y director del cine soviético, comenzó su carrera en la cinematografía luego de ver el filme de Griffith “Intolerancia”, el cual cambia su manera de ver el cine, le hace concebirlo como un medio de valor social y artístico sin precedente alguno. Para ese momento decide unirse a la escuela de cine de Moscú, donde se hace alumno de kuleshov y empieza a tomar idea de la importancia de la imagen y el montaje. Pues por eso tiempos no había presupuesto para hacer cine por lo cual nace la idea de hacer más con menos o lo que bien se llama “films sin película” que no es más que la yuxtaposición de imágenes en un montaje perfecto, que infundía una gran fuerza emocional.
Es así como Pudovkin empieza a madurar y a perfeccionar estas ideas hacer de la imagen, la emocionalidad y el montaje. Llegando al punto de convertirse en uno de los mayores exponentes de la historia cinematográfica, gracias a su capacidad de transmitir emociones por medio de la yuxtaposición de imágenes y al uso vanguardista de las posibilidades del montaje.
Para Pudovkin cada escena representaba lo que para el poeta era la palabra. El veía una película completa, terminada, como una obra de arte, por ello no consideraba correcta la frase de “rodar una película”, pues las películas son construidas a través de lo que el llama “frases de montaje”, pues cada escena no es mas que la materia prima para darle vida a una creación fílmica, dada por la composición y el montaje. Esto es lo que se entiende por montaje constructivista, el cual es su principal teoría. Pudovkin decía que el montaje es ese momento creativo por el cual de una fotografía inanimada brota a la vida de forma cinematográfica.
Para poder entender como el montaje crea realidades podemos ver como en la película El fin de San Petersburgo, Pudovkin intenta mostrar en la parte dedicada a la guerra una explosión. Para realizar esta explosión con absoluta autenticidad, debió usar elementos totalmente distintos a un explosivo de verdad podríamos decir en cierta forma que pudo utilizar un lanzallamas que expulsaba una abundante cantidad de humo o que apara dar la sensación de explosión uso relámpagos, esto es similar a los ejemplos que nos presenta en su texto de “El director de películas”. Como era el caso de la caída de una persona de una edificio de 30 metros que resulta siendo en la realidad una caída de tres metro con maya, o la del accidente con los distintos planos e imágenes que dan la sensación de realidad aunque sean elementos totalmente diferentes a la realidad. Con estos ejemplos se demuestra que el montaje es el creador de la realidad cinematográfica y que la naturaleza no ofrece más que materia prima para su elaboración.
Tal concepción de que el montaje crea realidades también se aplica al actor, por ejemplo: en la película La madre, Pudovkin intenta mostrar a la audiencia el aspecto psicológico del personaje por medio del montaje. En la parte en que el hijo está en la prisión y se entera de que sus amigos quieren liberarlo secretamente, por medio de una marcha. Se puede pensar que solo el rostro de alegría de personaje no es suficiente para representar el estado de emoción del mismo por lo cual, Pudovkin decide mostrar las manos del actor y la parte inferior de la cara con una amplia sonrisa en planos cortos, para intensificar la emoción y la acción. Y además las complementa con otras tomas completamente diferente que terminan de soportar la idea como lo es el sol reflejándose en las la guas primaverales, patos aleteando en el corral y un niño sonriendo. De esta forma creyó Pudovkin que podía expresar la alegría del prisionero.
De igual forma lo describe en su libro “El director de películas”, haciendo referencia a la forma como Griffith hace montaje en su película “Intolerancia”, cuando la mujer escucha el veredicto de su marido y muestran su rostro con una sonrisa forzada y lagrimas en sus ojos mientras que sus manos clavan las uñas en su piel con un movimiento compulsivo, es como el dice la elección precisa, el deshacerse de elementos innecesarios que nos dan la realidad del film.
Pudovkin cree fundamental en el uso del detalle para crear el montaje, rasgo que lo diferencia en gran medida de Griffith. Pues en lugar de mostrar la escena en plano general y acentuar la intensidad dramática por medio de planos cercanos, Pudovkin dice que esa intensidad se puede dar por medio de detalles significativos. Para este momento aparece en escena el término de “guion de hierro”, que si lo ponemos en términos actuales lo podríamos comparar con el story-boart, este termino nace cuando Pudovkin piensa que el montaje de una producción debe ser creado a priori, aunque desde un punto de vista físico se haga después de grabad la misma.
Aun que nos hemos podido dar cuenta que tanto para la cinematografía soviética como para Pudovkin, el montaje es la base estética del film. En realidad es preciso entender que es el concepto de montaje, el cual va mas allá de entenderlo como la simple operación de unir varios trozos de película según un orden cronológico, o que este sea lento y rápido. Olvidando que el ritmo, está en realidad muy lejos de agotar todas las posibilidades del montaje. Para Pudovkin el montaje es la representación visual de emociones a través de la unión de planos, para la construcción de metáforas visuales.
En la primera escena de la película “la madre” podemos ver tras una sucesión de planos medios de los personajes y primeros de los objetos, las necesidades y las intenciones del personaje del padre. Tras esto cuando el se acerca a bajar el reloj de la pared y que su esposa lo coge vemos un sucesión de imágenes yuxtapuestas que terminan con la caída del personaje junto con el reloj y como esto se termina con el detalle de una de las partes del reloj girando en el piso sola, dándole ese ritmo y sensación dramática a la escena.
Esa sensación de intensificación dramática se da tanto en momentos rápidos de yuxtaposición de planos y de imágenes, como cuando las imágenes son lentas y se aplica lo anteriormente dicho del detalle como eje de intensidad dramática. Esto se puede evidenciar cuando el hijo va a defender a su madre, de la ira del padre por la ruptura del reloj y este es empujado y encuentra un martillo con el que amenaza al padre. Todos los planos de esta escena tienen similar duración, pero lo que acrecienta el dramatismo del momento son los detalles como el martillo, las miradas de los personajes y su gesticulación.
Otra escena interesante donde se pone en juego el detalle y las imágenes es cuando la madre esta sentada al lado de su difunto esposo y una de las señoras que la acompaña en el duelo le dice que cuide a su hijo que eso es cosa suya y que el será la perdición de otros y de si mismo y de repente la madre se queda mirando fijamente el suelo una de las tablas la cual en su imaginario se levanta ve el paquete que su hijo escondió dentro y luego ve las armas que este contiene y posterior mente se devuelve la acción. Solo con estas imágenes nos demuestran la tención del ambiente y el estado anímico en el que se encuentra la madre, al conocer el culpable de la muerte de su marido y lo que lo mato.
Otra forma de mostrar la realidad del montaje es cuando se muestran las acciones de una escena por medio de partes del cuerpo como lo es cuando la madre entrega unos papeles que oculta debajo de una tabla a un hombre, esta información la sugerimos al ver el tipo de vestimenta de las personas pues la mayor parte del tiempo lo que vemos son sus zapatos y sus desplazamientos. Al igual que la imágenes siguientes de unas manos que acarician otras que están recogidas y vemos que estas ultimas pertenecen al la madre y nos muestran con maestría el sentimiento de opresión, tristeza y culpabilidad que esta tiene en el momento y como debe ser consolada por otros.
Una cosa interesante que tiene este film y que se puede decir que es muy novedoso para la época es que intenta dar una forma de mirada de una personaje, en otras palabra, intenta crear un plano subjetivo de las cosas esto se da a través de toda la película y en diferentes personajes, no solamente los principales sino que muchas veces en personajes que solo vemos una ves o que a veces ni percibimos que están allí, esto nos intenta compenetrar mas con la película además de intentar dar unos un punto de vista subjetivo de lo que sucede sin ser exactamente individualista y realmente subjetivos porque aun que se intente dar un punto de vista subjetivo, no se entra a calificar y ni a valorar nada.
Por ultimo podemos ver en la escena final de la película cuando los soldados zaristas abren fuego a la multitud como todos los elementos del montaje que utiliza Pudovkin entran en escena. Podemos ver una variedad interesante de planos e incluso de una que otra variación de ángulos, cambios de ritmo de rápidos a lentos, una singular cantidad de detalles tanto en los gesto faciales de las personas que están siendo acecinadas como el su lenguaje corporal completo como sus manos, sus pies, etc. También vemos como se intenta hacer un reflejo del disparo en la realidad con cierto aclaramiento de la pantalla cada ves que se sugiere que ha ocurrido un disparo. Esto último también posee algunos planos “subjetivo” donde se muestra a la madre firme y con la bandera, dispuesta a enfrentarse, mientras que en planos generales se muestra a la muchedumbre corriendo y a los soldados montando en sus caballos.
Un último detalle es el de la multitud de personas o por lo menos la congregación de varias personas para un hecho, que normalmente no se ve en otras producciones o por lo menos no de esta magnitud, pues esta conglomeración de gente dentro de la escena, es propio del cine soviético y su ideal de sociedad, conjunto y pueblo.
Bibliografía:
· Pudovkin, v. “El director de películas”
· Germaine A. “teoría del cine, Las estéticas. Las trabas. La Cinografía integral”, unidad 1, texto 1
Webgrafia:
· Mubees, “La madre de Pudovkin”, [ en línea:], disponible en : http://www.mubees.com/movies/5600/la-madre-mother, recuperado: 2010-02-27
· Espacio cine, “Vsevolo Pudovkin”, [ en línea:], disponible en : http://ecine.blogcindario.com/2008/12/00053-vsevolod-pudovkin.html, recuperado: 2010-02-27
· El criticon, “La madre (1926) de Vsevolo Pudovkin”, [ en línea:], disponible en : http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1714.html?topic=4, recuperado: 2010-02-28
· Duiops,net, “Cine soviético”, en línea:], disponible en : http://www.duiops.net/cine/cine-sovietico.html, recuperado: 2010-02-28
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