FICHA TECNICA DE LA PELICULA
* Titulo original: Koyaanisqatsi
* Año: 1982
* Duración: 87 minutos
* Dirección: Godfrey Reggio
* Producción: Godfrey Reggio
* Guión: Ron Fricke, Michael Hoenig, Godfrey Reggio y Alton Walpole
* Fotografía: Ron Fricke
* Música: Philip Glass
* Edición: Ron Fricke y Alton Walpole
* Duración: 87 minutos
* Dirección: Godfrey Reggio
* Producción: Godfrey Reggio
* Guión: Ron Fricke, Michael Hoenig, Godfrey Reggio y Alton Walpole
* Fotografía: Ron Fricke
* Música: Philip Glass
* Edición: Ron Fricke y Alton Walpole
* Argumentos: documental con paisajes sobre los que aplica la música
* Premios: Los Angeles Film Critics
* Formato: Color
* Género: Documental
Koyaanisqatsi: Ko.yaa.nis.qatsi (del lenguaje Hopi): 1. Vida enloquecida 2. Vida en confusión 3. Vida en desintegración 4. Vida desequilibrada 5. Estado de la vida que clama por una nueva forma de vivir.
Koyaanisqatsi, la vida desequilibrada es sólo el principio de la trilogía QATSI de la que en cada nuevo capítulo ahonda en la sensibilización sobre nuestro mundo. POWAQQATSI, la vida en transformación (1987) es la segunda y que tras casi tres lustros llega a la tercera parte, NAQOYQATSI, la vida en guerra (2003).
webgrafia:
— http://www.terra.org/articulos/art01203.html
Opinión personal:
Koyaanisqatsi es un viejo vocablo de los indios Hopi que expresar la idea de “vida fuera del equilibrio”. La película se inspira en las profecías Hopi, que dice que, “excavar las riquezas de la tierra es cortejar el desastre” que “al acercarse el día de la purificación se tejerán telas de araña de un extremo al otro del planeta” y finalmente que “podría ser que algún día sea arrojado del cielo un receptáculo de cenizas que queme la tierra y evapore los océanos”.
Con estas ideas la película trama un escenario narrativo apoyado en una técnica cinematográfica de aceleración de las imágenes hasta crear un verdadero efecto de vértigo al espectador. Esta película me pareció regular al lado de sus segunda parte, claro que hay que aclara que para la época que se hizo fue un gran logro cinematográfico; sin embargo, hay que destacar la buena fotografía, el manejo del tiempo en las escenas y su gran banda sonora.
Esta película maneja a la perfección el significado de la palabra Koyaanisqatsi, constituyendo las incesantes riadas humanas deambulando por las calles, con rostros perdidos en el infinito, subiendo escaleras mecánicas como si la tierra nos vomitara. Entre máquinas de guerra y aviones que parecen mezclarse con los coches en autopistas tan anchas como campos de fútbol. Edificios que desafían al cielo. Conteos de billetes por máquinas automáticas. Cadenas de montaje de máquinas de alimentos, todo circulando como si nunca nada se detuviera. En general es una buena producción, a pesar de que su parte visual es un poco pesada para el lector- televidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario